“TUTTI TO FRUTTI HARVEST”: CONOCE EL SISTEMA LÚDICO INCLUSIVO DESARROLLADO POR ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS.

 

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El pasado 25 de noviembre, la estudiante Mayumi Kato Scalia presentó su proyecto “TUTTI TO FRUTTI HARVEST” que corresponde a su memoria para optar al título profesional y que tiene como foco principal aportar a la inclusión social y con ello contribuir a desarrollar uno de los 10 Objetivos de desarrollo Sostenible de la ONU, que corresponde al de “Reducción de Desigualdades”.

“TUTTI TO FRUTTI HARVEST” se define como un sistema lúdico inclusivo que propone desarrollar una experiencia interactiva recreativa, y tiene como objetivo que todas las personas puedan compartir con autonomía durante
sus reuniones sociales, esto debido a que el sistema lúdico se basa en el diseño universal.

El juego consiste en un set de un tablero y diversos tipos de piezas las cuales son utilizadas por los jugadores durante las partidas. El juego contempla 6 personajes distintos, cada uno de ellos tiene un rol definido y al momento de iniciar el juego a cada participante se le sorteara uno distinto. Luego durante la partida, los jugadores deberán recolectar frutas utilizando las habilidades de sus respectivos personajes para alcanzar el mayor puntaje posible y al final quien consiga el mayor se convertirá en el ganador.

Mayumi, la creadora del sistema lúdico nos comenta acerca de su experiencia realizando el proyecto:  “Fue una experiencia de harta investigación y análisis, donde siempre estuvo muy presente la empatía, porque además de las entrevistas, fue un factor clave para conocer en profundidad al usuario, al ponerse en el lugar de la otra persona y experimentar las dificultades que tiene al interactuar con un juego de mesa, y esto junto a la constante validación del usuario durante el desarrollo del prototipo permitió que el usuario crítico, una persona con ceguera total, pudiera identificar, leer, comprender y asociar todas las piezas, textos y conceptos con facilidad y rapidez y lograr eso fue muy gratificante porque significa que puede jugar con total autonomía e independencia”

Además, Mayumi nos comenta acerca de su motivación para desarrollar TUTTI TO FRUTTI HARVEST: “Es frustrante cuando algo externo te limita, por eso mi motivación estaba principalmente en que personas de diferentes edades junto a aquellas con algún grado de discapacidad pudieran compartir y participar de una actividad lúdica en igualdad de oportunidades y con autonomía.”

Por otro lado, la profesora Gabriela López quien fue la profesora guía de la memoria nos comenta: “El proceso de diseño inclusivo es algo que en realidad esta siendo parte de nuestra carrera, que es muy satisfactorio además diseñar pensando en las personas donde se logra una equidad y no solamente pensando en las personas que tienen algún grado de discapacidad, sino que también en las personas de la tercera edad, jóvenes y niños.”

Por último, la profesora comenta acerca del futuro del juego: “El diseño que presenta Mayumi Kato fue recibido por la comisión de manera positiva, la invitaron a seguir adelante y postular a fondos lo cual me hace muy feliz como profesora guía, y creo que tiene muchas posibilidades de poder potenciarlo y buscar lanzarlo al mercado”

¡Los invitamos a diseñar pensando en la equidad!

 

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