Quiénes Somos

Historia de origen

La Carrera de Ingeniería en Diseño de Productos se crea el año 1997 y al año siguiente entra la primera generación de estudiantes en el Campus Casa Central.

El año 2001 se aprueba por parte del Consejo Académico, el actual Plan de Estudios, el cual es sintetizado en las actuales siete áreas del plan curricular vigente y que obedecen a la profundización del planteamiento fundacional y en coherencia con la estructura de los planes educacionales de la Universidad. Esta estructuración curricular en un mayor grado de profundización, establece tres focos de acción: Diseño, Tecnología y Negocios, lo que deriva en la actividad que se desarrolla al interior de las asignaturas del Sistema Taller, eje central de la carrera. 

Desde el año 2001 en adelante, y como parte estructural del programa de la especialidad que persigue asociar las actividades de formación a la realidad empresarial y social, todos los semestres una serie de destacadas empresas e instituciones nacionales, tienen la oportunidad de proponer nuevas temáticas proyectuales, las que se asocian a los proyectos de las asignaturas de “Taller de Productos”.  Históricamente diferentes organizaciones han participado de esta instancia, siendo algunas: ASMAR, Sindelen, Virutex Ilko, Envases CMF, Ducasse Industrial, Unilever, Empresas CMPC, ENTEL, CENCOSUD, entre otras. Los proyectos con empresas han sido una oportunidad de vincular a los estudiantes con el medio donde se desempeñarán, junto con potenciar la experiencia educativa de las asignaturas de taller, que van desde el semestre 3 al último semestre 10 de la malla.  

El año 2006 constituye otro hito histórico para la unidad, al proceder a la titulación del primer Ingeniero en Diseño de Productos de la UTFSM y del país. A partir de este hito y hasta hoy, se han titulado 223 Ingenieros en Diseño de Producto, quienes en su gran mayoría se han integrado exitosamente al mercado laboral, desempeñándose en diferentes cargos y variadas actividades que se pueden agrupar en dos dimensiones: la del producto y la del servicio.

En septiembre de 2017 se constituyó oficialmente el Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), según decreto de rectoría número 344/2017, al mismo tiempo se aprobó por parte del Consejo Superior el Plan de Desarrollo Departamental 2018-2022, el cual era parte integral del proyecto presentado, luego de este acontecimiento se empezó a trabajar en la consolidación del mismo, buscando alcanzar los estándares de la universidad. 

El año 2018, el Departamento da inicio a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos en el Campus San Joaquín, consolidando su quehacer en la Universidad a través de la docencia y la investigación en dicho campus.

Misión y Visión

Misión

Contribuir a la creación, difusión y aplicación de nuevo conocimiento en el área de la Ingeniería en Diseño, mediante la investigación y la formación de profesionales multidisciplinarios capaces de proponer innovaciones para una sociedad sostenible

Visión

Mejorar nuestro reconocimiento como unidad de docencia, investigación y vinculación con el medio, a nivel a nacional e internacional, asociada a la innovación de productos y servicios que impactan positivamente en el desarrollo sostenible de la sociedad, desde una mirada integradora de la Ingeniería en Diseño hacia la Tecnología, las Organizaciones y Personas

Nuestro equipo

Autoridades

Leonardo Madariaga

Director de Departamento

Roberto Durán Novoa

Jefe de Carrera

Académicos

Eduardo Piñones

Académico

Melissa Pozatti

Académico

Christopher Nikulin

Académico

Juan Carlos Briede

Académico

Roberto Durán Novoa

Jefe de Carrera

Docentes

Nuestro equipo de docentes se compone de un grupo permanente y otro que va cambiando en función de las necesidades de enseñanza de cada semestre.

Gustavo Rojo

Docente

Profesores Part Time

Gabriela López

Profesor Part Time

Vicente Arenas

Profesor Part Time

Víctor Urrutia

Profesor Part Time

Funcionarios

Nuestro equipo de funcionarios administrativos y de apoyo realiza importantes labores de atención a estudiantes y visitas en ambos campus dónde tenemos presencia: Campus Casa Central y Campus San Joaquín.

Cecilia Carrasco

Secretaria de Departamento Casa Central

Verónica Venegas

Secretaria de Departamento Campus San Joaquín

Jorge Arancibia

Ingeniero de Apoyo

Jorge Maggiolo

Apoyo académico

Marcelo Lamilla

Apoyo académico