Entrevista Exalumna Melissa Mamani, Líder en gestión de Innovación en CMPC

En la carrera de Ingeniería en diseño de productos existen tres pilares fundamentales que forman a un profesional integral y proactivo, el Diseño, la Tecnología y los Negocios.

Respondiendo al pilar de Negocios es que en esta oportunidad podemos conocer a Melissa Mamani, exalumna de la carrera, que actualmente trabaja en CMPC, compañía integrada y diversificada en la producción, extracción y venta de celulosa y otros productos forestales. Melissa nos comenta que ella trabaja: “En la industria de extracción y producción. Mi rol es desde el corporativo, así que tengo proyectos en las diferentes empresas del grupo, desde la extracción con CMPC Celulosa, hasta las filiales que venden productos terminados de packaging.”

Melissa nos cuenta que ella cumple con diferentes labores, acotando: “Tengo la labor central de apoyar en la formalización y establecimiento de protocolos, herramientas y metodologías para la gestión de innovación corporativa principalmente.”

Foto de perfil de Melissa Mamani
Melissa Mamani, Líder en gestión de Innovación en CMPC

En un inicio Melissa nos contó que se encuentra ligada principalmente al pilar de negocios, sin embargo ella hace referencia a que se enfoca en todo el espectro de los negocios, nos dice: “Definitivamente negocios, sin embargo, es un matiz que está tomando mi carrera en este último rol, el foco está en profesionalizar la innovación y eso siempre vinculado al desempeño del negocio.

Según lo mencionado, dentro de los distintos contextos laborales en el que se desarrollan los exalumnos de la carrera, el paso por IDP es relevante para su desempeño laboral, teniendo esto en consideración Melissa nos cuenta: “ Creo que es una ventaja el conocimiento ingenieril para poder comprender procesos, desde químicos hasta productivos, ayuda en general a conectarse con temas complejos más rápido. También creo que la forma de abordar los problemas desde una mirada de diseño permite generar mejores diagnósticos y más alternativas para buscar soluciones.”

Como departamento nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos sean un aporte para la industria y tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos que se presenten.

¡Gracias Melissa por hablarnos sobre tu experiencia!