El día miércoles 12 de abril, se llevó a cabo la Charla de Difusión: “Abordando los desafíos de la adultez mayor a través desde la Cocreación”, en la Casa de Encuentro del SENAMA, Viña del Mar. Impartida por el Dr. Juan Carlos Briede Westermeyer, académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de nuestra casa de estudio.

Esta actividad fue realizada en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1201987:” “Oportunidades y desafíos de la cocreación en el proceso de validación de ideas durante el desarrollo de nuevos productos para adultos mayores de Chile” (2020-2022), liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Briede Westermeyer, y con la colaboración de los coinvestigadores Dr. Cristhian Pérez del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción y el Dr. Juan Carlos Rodríguez del Departamento de Diseño de la Universidad de Valparaíso.
La charla invitó a personas mayores de la región de Valparaíso, a dialogar sobre resultados del proyecto, referido a la identificación de necesidades particulares en la adultez mayor, su problematización y posibilidades de soluciones través de objetos y productos que puedan otorgar bienestar y mejorar la calidad de vida en las actividades cotidianas intrahogar.
Muchos de los productos con los que interactuamos diariamente (artefactos de cocina, utensilios de aseo, mobiliario, teléfonos, computadores) han sido diseñados de manera estandarizada. Y, en su mayoría, pensados para ser utilizados por personas comunes sin pérdida capacidades motrices, propias del envejecimiento. En este contexto, y frente a requerimientos asociados a la cotidianeidad, la investigación versó sobre ¿cuáles son la necesidades y las soluciones que requiere la adultez mayor? Sabemos, por la práctica y la relación con nuestro cuerpo, que el envejecimiento trae consigo cambios que afectan la manera en que utilizamos los objetos y servicios, los que han sido desarrollados al margen de las trayectorias de vida, cuando la adultez mayor impone una cierta simplificación para una inscripción de la vida con rutinas que acontecen en el hogar, y con espacios críticos de circulación como la cocina, el baño, el dormitorio, con actividades que implican manipulación como cocinar, lavar y extraer basura.
La investigación, se desarrolló de manera horizontal, entendiendo que Diseñar una nueva solución no solo implica tener los recursos materiales y construirla, sino entrar en procesos de consulta e interacción con los individuos (usuarios-ciudadanos) que permite identificar los aspectos y dimensiones que facilitan o entorpecen el buen vivir. La perspectiva teórica-metodológica, desde una perspectiva de cocreación, se puede resumir como: conocer las necesidades de las personas, los problemas que surgen al no ser satisfechas y luego la creación de ideas de solución. Tres macro etapas donde la comprensión compartida es un objetivo a alcanzar.

Dada la complejidad multidimensional de los problemas en la actualidad, y de las características de los ambientes y los objetos utilizados, y la interacción resultante por parte del usuario-ciudadano, nos permite diagnosticar hábitos de comportamiento con los cuales poder trabajar o moldear desde el diseño. En ese sentido, las metodologías de cocreación y codiseño integran el saber especializado de diversos especialistas y usuarios para poder mapear las aristas de dichos problemas (dimensiones; prácticas, material, técnico, cultural, social).
La investigación permitió avanzar en la definición de un protocolo para desarrollar iniciativas de cocreación. Considerando recursos humanos, competencias actitudinales, gestión de recursos y didáctica en relación a los objetivos y definir supuestos de cara a perfilar un proyecto a largo plazo, lo que se ilustró a través de diversos casos de aplicación.
Entre estos casos se destacan los proyectos de tesistas de Ingeniería en Diseño: Accesorios para lavar la loza para adultos mayores con artritis (Teresa de Jesus Leiva) , Accesorio para procesar alimentos (Karina Kaempfe) y Lavaplato con bandeja de lavado (Catalina Carvajal). También se presentaron desarrollos del Taller de Productos 2, del año 2022, donde se exploró el diseño de soluciones para mejorar actividades ligadas al acto de cocinar, lavar la loza y sacar la basura, los que van desde mobiliario y artefactos inteligentes, sistemas de recogida de basura sustentable (Matías Valderrama), hasta asistentes de cocina para apoyar labores de preparación y de cuidado (Millaray Painemal).