4 Innovaciones del Reciclaje que están pasando en Chile

Con el paso de los años se hace cada vez más evidente la necesidad de encontrar nuevas formas de reducir el impacto ambiental, y de la misma manera día a día se desarrollan ideas innovadoras que pretenden llevarnos a este fin.

CMPC, empresa chilena, holding forestal y papelero, fundada en 1920 como Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, dentro del marco del Desafío de “Chile sin basura 2040”, impulsó algunas innovaciones que se están desarrollando en nuestro país en el área de la sostenibilidad. A continuación presentaremos 4 de ellas;

Planta de reciclaje de mascarillas

La Universidad de Concepción junto a la Municipalidad de Concepción, el Ministerio de Medio Ambiente y la marca Softys, iniciaron un piloto basado en la economía circular que busca gestionar el reciclaje de miles de mascarillas que se desechan todos los días y convertirlas en productos como posavasos, maceteros y portalápices. La idea surge a partir de dar un uso sustentable a las más de 20.000 mascarillas quirúrgicas utilizadas cada semana en las plantas pesqueras de Biobío, la cuales representan un gran riesgo ambiental, pues están confeccionadas con diminutas fibras de polipropileno, un material prácticamente no degradable.

Saco de materiales de construcción reciclables

La empresa Sack Craft desarrolló un sistema de sacos con fibras de papel reciclado que también son 100% reciclables, llamados sacos Multipliego Valculado. Se pueden usar para todo tipo de materiales de construcción, son ideales para envasado automático de alta velocidad, permite evitar fugas del producto y presenta un paletizado muy estable y resistente.

Contenedor para delivery de comida reciclable

Natural Kraft es un envase de cartulina con barrera a las grasas, se le realiza la aplicación de un barniz en base acuosa a la cartulina durante su proceso de elaboración, es capaz de contener la permeabilización de aceites y grasas de alimentos, como las que contiene el sushi, hamburguesas, ensaladas, pasteles y otros tipos alimentos. Este producto desarrollado por Natural Kraft busca reemplazar el plástico en la industria de la comida rápida y el delivery.

Saco para alimento de mascotas reciclable

Sack Kraft desarrolló el saco de alimentos Pet Food, el cual está desarrollado completamente de papel, es reciclable y biodegradable, también contiene una válvula dispensadora para poder volver a sellar el contenedor y dar la cantidad de comida necesaria a las mascotas, dando una solución al problema de estar con el envase abierto permanentemente o tener que buscar un nuevo recipiente para almacenar la comida. Se define como una alternativa reciclable y biodegradable para el mercado que actualmente utiliza envases de plástico con una estructura de multicapas difíciles de reciclar.

El mundo está cambiando y el uso de implementos amigables con el medio ambiente se hace cada vez más necesario. Debemos adaptarnos a este cambio para mejorar nuestro mundo.

Referencias: Desafío Chile sin Basura 2040 + chilesinbasura2040