Proyecto Fondart impulsa el co-diseño de ayudas técnicas para personas en situación de discapacidad mediante fabricación digital

Promover la autonomía y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad es el principal objetivo del proyecto “Co-diseño de ayudas técnicas con grupos de personas en situación de discapacidad mediante tecnologías de fabricación digital”, iniciativa financiada por Fondart 2025 que reúne a académicos, diseñadores, profesionales de la salud y usuarios en un proceso colaborativo de innovación social.

El proyecto se desarrolló junto a participantes del programa de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) de la Sala Verde de Playa Ancha, perteneciente al CESFAM Quebrada Verde de Valparaíso, en coordinación con su terapeuta ocupacional. A través de un trabajo participativo, el equipo buscó identificar necesidades concretas que afectan la autonomía de las personas en actividades cotidianas como la alimentación, higiene y recreación.

La metodología utilizada se basó en procesos de co-diseño, donde los propios usuarios participaron activamente en la identificación de problemáticas, generación de ideas y evaluación de soluciones. Mediante entrevistas, observaciones y sesiones participativas, se recopilaron antecedentes que permitieron definir las ayudas técnicas a desarrollar.

Posteriormente, las propuestas fueron transformadas en prototipos utilizando tecnologías de fabricación digital, particularmente impresión 3D, facilitando la creación de soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada participante.

Uno de los aspectos más relevantes de la iniciativa fue la constante participación de los usuarios durante las etapas de prueba y validación. Este proceso permitió realizar mejoras sucesivas a los diseños, asegurando que las ayudas técnicas respondieran efectivamente a los requerimientos reales de quienes las utilizarán en su vida diaria.

Como parte de los resultados del proyecto, se realizará la entrega de kits con las ayudas técnicas desarrolladas a las personas que participaron en el proceso. Además, todos los diseños y archivos digitales serán liberados públicamente, permitiendo que personas, instituciones, centros de rehabilitación y comunidades maker puedan acceder a ellos, adaptarlos y fabricarlos libremente según sus necesidades.

La iniciativa busca fortalecer la colaboración entre la academia, el sector público y las comunidades de fabricación digital, promoviendo una red abierta de innovación que facilite el acceso a ayudas técnicas personalizadas y contribuya a una mayor inclusión, participación y autonomía de las personas en situación de discapacidad.

Este proyecto demuestra el potencial del diseño y la fabricación digital como herramientas para generar soluciones con impacto social, poniendo a las personas en el centro del proceso de desarrollo y promoviendo una innovación más accesible y colaborativa.

              

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigación interdisciplinaria obtiene Best Paper Award en NORDDESIGN 2026

El trabajo “How Perceived Instability Shapes Domestic Safety Behaviour”, desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT Regular N.º 1251564, que cuenta con el financiamiento

Fecha de publicación:

Del problema al Pitch: creatividad e innovación desde Ingeniería en Diseño de Productos

El Taller de Creatividad para el Emprendimiento, dictado desde Ingeniería en Diseño de Productos, cerró su proceso con una jornada de Pitch frente a

Fecha de publicación: