Ser un profesional responsable no sólo hace referencia a responder a tiempo con los trabajos de oficina, sino que estar dispuesto a colocar todo su conocimiento a favor de la sociedad. Esa inspiración fue la que movió a Constanza Flores, alumna de 4to año de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Casa Central, quien quedó seleccionada como uno de los 100 profesionales que de manera remota se contactaron para buscar soluciones frente al COVID19.
Cuando se inició la pandemia, nadie pensó que llegaría a nuestro país, afectando a dos segmento principalmente, la tercera edad y el comercio, sobre todo el de aquellos que han querido ser sus propios jefes. Teniendo en cuenta esta situación es que se lanza el desafío Hackcovid, “hackeemos juntos el Covid-19 en Chile” Evento que online que nace con el propósito de diseñar soluciones locales ágiles a las problemáticas y desafíos generados por el Covid-19 en Chile a través de metodologías de innovación colaborativas y remotas poniendo los conocimientos, talentos y voluntades en común entre profesionales, emprendedores, organizaciones, instituciones y estudiantes.

Al preguntarle a Constanza cómo llega a participar en el desafío, ella nos cuenta “ en la primera clase de taller V, como estudiantes nos cuestionamos y comentamos sobre las distintas actividades y posibles soluciones para ayudar a la crisis por la cual estamos pasando, por lo que, en los días siguientes, la profesora Gabriela nos reunió para darnos a conocer una opción en relación a la contingencia y así es como me enteré sobre este evento, el cual me intereso bastante ya que tenía dos distintos desafíos, el primer desafío era generar soluciones para La vida del adulto mayor vulnerable en aislamiento social. El segundo desafío, era Generar un espacio para que las pymes afectadas puedan vender.
Escogí el desafío de las PYMES, ya que tenía más cercanía por tener una tienda en RRSS, la que dejé el año pasado y quería volver, necesitaba un poco de motivación. De las 100 personas escogidas, solo fuimos seleccionados 5 estudiantes universitarios. Se crearon grupos interdisciplinarios se 7 integrantes, dentro de los cuales había participantes de distintas áreas, de periodismo, informática, diseño, entre otras, además agregar que en el grupo participaron personas de Venezuela, Brasil y Australia.

Al consultarle cómo fue la experiencia Flores nos comenta, “Trabajamos con la metodología desing thinking, nuestros roles iban cambiando cada día, aportando desde nuestra perspectiva y capacidades. Recopilamos información, nos contactamos con pymes, hicimos encuestas, prototipos…”
Al profundizar en cómo se sintió frente al trabajo con distintos profesionales, los cuales buscaban mejorar condiciones de vida de los chilenos, Constanza declara “Los primeros días me sentía angustiada, ¿cómo podía ser un aporte? Pero con el pasar de los días me di cuenta que todos estábamos en las mismas condiciones, que cada uno tenía algo que aportar, si finalmente estaba trabajando con un grupo de humanos y lo más difícil que podía haber era no comunicarse, lo que no fue un impedimento, aunque haya sido todo virtual.”
Además comenta “En el departamento de Ingeniería en Diseño es totalmente factible poder realizar una actividad similar. Hay que tener un objetivo, una metodología y guías (mentores, como fueron llamados en la actividad), que es principalmente lo que hacemos en cada taller. Sería ideal que se hagan actividades de este tipo, ya que ayuda a aterrizar bastante los conocimientos y hacer darnos cuenta lo importante que es cada proceso. Y por último agregar la importancia de tener conocimiento de distintas áreas, al trabajar en conjunto con gente de otras áreas, tener un poco de conocimiento de lo que hablan de su perspectiva ayuda demasiado para poder realizar aportes de tu área complementando el aporte del otro.”
Queremos felicitar a Constanza por tomar el riesgo y salir de la zona de confort.