EQUIPO DE IDP DESARROLLA PROYECTO OLIVER ESPINOSA ALDUNATE (OEA)

A partir del 2020, la profesora de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos, Gabriela López inició el proyecto “Oliver Espinosa Aldunate (OEA)” junto al profesor IDP Víctor Urrutia y la ayudante Catalina Carvajal estudiante de la misma carrera, el cual se denomina “Explorando la percepción de lo visual como pilar significativo comunicacional en la educación a distancia”, y consiste en estudiar cómo se lleva a cabo la comunicación gráfica entre los miembros de la comunidad universitaria, y cómo esta se realiza en el contexto remoto en el que vivimos día a día debido a la situación de pandemia. El proyecto profundiza la conocida frase “una imagen vale más que mil palabras” y evalúa como esto impacta en la actualidad, sobre todo con las redes sociales, donde los “memes” o “stickers” logran transmitir un mensaje claro y potencialmente universal para los receptores.

El profesor Víctor Urrutia nos comentó que el proyecto esta dirigido inicialmente a toda la comunidad universitaria con un foco principal en los estudiantes de la carrera ingeniería en Diseño de Productos, aunque posteriormente se busca abrir a más carreras de la universidad.

En relación a la motivación para iniciar el proyecto, Urrutia nos comenta: “La Profesora Gabriela López me invito a participar en este proyecto y me fue muy motivante tener la posibilidad poder participar en un proyecto de investigación educativa en la UTFSM, debido a que me gusta mucho investigar y poder generar nuevo conocimiento, además de la motivación extra de trabajar en el ámbito de la comunicación gráfica que va muy ligado al IDP y finalmente poder aplicar esto en estudiantes del departamento.” Además, Víctor agrega que al ser un equipo completamente IDP se genera una muy buena relación.

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de evaluación de los elementos de comunicación gráfica que fueron diseñados por estudiantes de la carrera Ingeniería en Diseño de Productos, específicamente de las asignaturas “Taller de Productos V” y “Modelación de Productos”, donde ellos debieron diseñar “memes” de cómo se sienten frente a las asignaturas mencionadas. Luego la idea es que estos trabajos se expongan en las redes sociales del departamento para poder realizar un análisis de la percepción de la comunidad universitaria frente a estos memes y poder obtener conclusiones de la capacidad de comunicar que tiene este recurso gráfico que es muy usado hoy en día.

Finalmente, Víctor nos comenta en relación a este proceso: “Primero que todo estamos ansiosos por poder ver los resultados de cómo los “memes” desarrollados por los estudiantes tienen o no la capacidad de poder comunicar una emoción o estado ánimo. Es muy interesante poder trabajar una forma de comunicación informal, pero que cada día toma más fuerza, es cosa de ver personas de muchas edades compartiendo memes.” Además, el profesor nos comenta sobre el futuro del proyecto: “El objetivo que tenemos es poder seguir avanzando en distintas líneas ligadas a la investigación central, ya que teníamos muchas ganas de investigar en distintos contextos y analizando diferentes variables, pero debido a temas de tiempo y alcance tuvimos que acotar la investigación. Hay mucho que seguir investigando en la línea de la comunicación visual y cómo esta afecta las relaciones de manera remota.”

Felicitamos al equipo e invitamos a que más IDPs se animen a participar de proyectos de investigación.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Dra. Marcela Carvajal Tocornal se incorpora como académica al Departamento de Ingeniería en Diseño USM

La Ingeniera en Biotecnología Molecular y Doctora en Biotecnología se integra al Campus Casa Central, aportando una destacada trayectoria en investigación, innovación y desarrollo

Fecha de publicación:

Co-creación en Acción: Alianza USM–UFRGS Lidera Workshop Intensivo en la Empresa Atlas en Porto Alegre

El 11 y 12 de noviembre, el Departamento de ingeniería en Diseño  (DID) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en colaboración con

Fecha de publicación: