La semana pasada, entre el 5 y el 9 de agosto, se desarrolló la tercera versión de los “Talleres de Cocreación aplicada al diseño de productos para Adultos Mayores” dictado por la académica de la Ohio State University (Estados Unidos), PhD. Elizabeth B.N. Sanders.
En esta ocasión se desarrolló un taller dirigido a estudiantes y otro a profesionales, ambos con participación de adultos mayores.
En los talleres nuevamente se logró la participación interdisciplinaria de estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo, Instituto profesional DUOC y la Universidad Técnica Federico Santa María y de profesionales y alumnos de las carreras de diseño industrial, diseño gráfico, ingeniería en diseño de productos, ingeniería civil, ingeniería biomédica, ciencias de la salud, junto con miembros de la Fundación Las Rosas y del Senama.
Estos talleres fueron dictados en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1171037:
“Investigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío”, liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Carlos Briede Westermeyer, y con la colaboración de los coinvestigadores Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción y la Dra. Isabel Leal del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío.
El objetivo de estos talleres fue investigar acerca de metodologías participativas y de cocreación aplicadas al diseño de productos para adultos mayores autovalentes en la región, con estrategias para abordar la denominada Fuzzy Front End (FFE), que en el desarrollo de nuevos productos (NPD) se refiere a las etapas tempranas de innovación donde sus resultados principales son oportunidades, conceptos y planes relacionados con nuevas propuestas de productos.
La cocreación es una alternativa para trabajar en este punto, pues permite realizar un acto de creación colectiva que se experimenta en forma conjunta por dos o más personas y se entiende como un caso especial de colaboración donde la intención es crear algo nuevo que no se conoce de antemano con el objetivo de acercarse a los futuros usuarios de lo que se diseñará.
Codiseñar requiere la participación activa de todas las partes interesadas para asegurarse de que lo que se diseñe tenga sentido, responda a las necesidades de la gente y que sea útil. La premisa es diseñar con la gente y no simplemente para ellos.
Otra de las finalidades de estos talleres es poder comprender los factores que inciden sobre la aplicación de estas metodologías en contextos locales, principalmente de aquellos que favorecen la participación tanto de especialistas de diversas disciplinas y la integración del usuario adulto mayor, considerando los factores socio-culturales propios de su contexto. Esto a fin de poder lograr procesos de cocreación que permitan una comprensión compartida de las necesidades o problemas de los adultos mayores, para explorar ideas de solución en conjunto.
Esto tiene alta relevancia en la actualidad, pues el adulto mayor, como usuario, no solo debe hacer frente a la disminución de capacidades físicas, cognitivas, etc., propias del envejecimiento, sino también a los estigmas sociales de ser muchas veces aislado por no ser productivos, y la escasa solvencia económica producto de jubilaciones disminuidas.


