“Voces de la Práctica”: experiencias que conectan la formación IDP con el mundo profesional

La iniciativa, impulsada desde el estudiantado y desarrollada en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos, reunió en Campus San Joaquín distintas experiencias académicas, profesionales y personales bajo la premisa “¡De los tropiezos también se aprende!”.

Con gran éxito culminó el ciclo de charlas “Voces de la Práctica”, iniciativa nacida desde la inquietud estudiantil y desarrollada en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) en Campus San Joaquín.

La actividad buscó generar un espacio cercano de conversación entre estudiantes, académicos y profesionales, compartiendo experiencias que permitieran conocer distintas trayectorias vinculadas al diseño y acercar a la comunidad estudiantil a los desafíos que existen más allá de las aulas.

Una iniciativa nacida desde los estudiantes

Bajo la premisa “¡De los tropiezos también se aprende!”, la idea fue impulsada por el estudiante de tercer año Santiago Vega, en estrecha coordinación con el Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos.

Sobre el origen de la instancia, Vega explica: “Todo partió gracias a una iniciativa de mecánica, las MecTalks. De ahí surgieron las ganas de hacer algo en la carrera hasta llegar a la idea de que de los tropiezos también se aprende, algo que siempre he compartido”.

Para el estudiante, uno de los aspectos más significativos fue precisamente la posibilidad de trabajar junto al Departamento desde un rol diferente al habitual.

“Tuvo un gran valor para mí, pude conocer grandes personas e historias. Trabajar con el departamento no tanto como estudiante, sino como organizador, fue una experiencia que no se da todos los días y que disfruté bastante”, destacó.

 

Tres jornadas, distintas miradas sobre el diseño

“Voces de la Práctica” se desarrolló a través de tres sesiones, cada una orientada a mostrar diferentes experiencias y caminos relacionados con la formación y el ejercicio profesional.

La primera jornada estuvo dedicada a las trayectorias estudiantiles. En ella, Mateo Morales abordó el desafío de emprender durante la carrera; Isidora Cáceres compartió su experiencia formativa integral en IDP; mientras que Alfonso Menares relató su experiencia académica en Japón y los aprendizajes obtenidos a partir del intercambio cultural.

Menares destacó especialmente cómo la multiculturalidad transformó su manera de comprender la disciplina: “Lo que más me queda en torno al diseño es que en algunos idiomas se usa la misma palabra para arte y para tecnología. En occidente tendemos a marcar una línea muy concreta entre ambas cosas, pero desde el punto de vista oriental, un buen diseño abarca ambas”.

Además, entregó un mensaje a quienes están considerando realizar un intercambio: “No lo duden, averigüen hoy mismo el proceso. Al final, es llenar formularios hasta que no te das cuenta y ya estás comprando el pasaje de avión”.

También invitó a sus compañeros y compañeras a conocer oportunidades como las becas de la Alianza del Pacífico y a considerar destinos donde se hablen idiomas distintos al español o al inglés, destacando que, “aunque suena intimidante, es una experiencia única”.

De la academia al desarrollo profesional

La segunda jornada estuvo enfocada en la investigación, la docencia y el desarrollo creativo aplicado. En esta instancia, Valeria Bravo presentó su experiencia en el área de ergonomía; Natalia Fica compartió el desarrollo de su marca creativa “Squaralá”; y Melissa Pozatti abordó su trayectoria vinculada al desarrollo de packaging y su experiencia académica.

De esta manera, la sesión permitió mostrar diferentes posibilidades de desarrollo para quienes se forman en Ingeniería en Diseño de Productos, dando cuenta de la diversidad de áreas y proyectos en los que pueden aplicarse las herramientas adquiridas durante la carrera.

 

Una mirada desde el sector productivo

El ciclo concluyó acercando a los estudiantes a los desafíos del sector productivo, de la mano de Camila Manzi, Lead of Marketing en ACCO Brands Chile para la marca Kensington.

Durante su presentación, Manzi abordó los estándares globales presentes en el desarrollo de accesorios tecnológicos, la aplicación de criterios de ergonomía en productos orientados al mercado y algunos de los desafíos reales que enfrenta el diseño comercial cuando se trabaja a gran escala.

Su participación permitió conectar los contenidos y competencias desarrollados durante la formación universitaria con las exigencias, decisiones y dinámicas propias de la industria.

 

Aprender también desde la experiencia

A través de las distintas historias compartidas durante sus tres jornadas, “Voces de la Práctica” permitió poner en valor no solo los logros, sino también los desafíos, aprendizajes y experiencias que forman parte de las trayectorias académicas y profesionales.

La iniciativa refuerza así el compromiso del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos con una formación cercana, crítica y conectada con los desafíos reales del diseño y la ingeniería, al mismo tiempo que abre espacios para que las propias inquietudes de sus estudiantes se transformen en instancias de encuentro y aprendizaje para toda la comunidad IDP.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Investigación interdisciplinaria obtiene Best Paper Award en NORDDESIGN 2026

El trabajo “How Perceived Instability Shapes Domestic Safety Behaviour”, desarrollado en el marco del proyecto FONDECYT Regular N.º 1251564, que cuenta con el financiamiento

Fecha de publicación:

Del problema al Pitch: creatividad e innovación desde Ingeniería en Diseño de Productos

El Taller de Creatividad para el Emprendimiento, dictado desde Ingeniería en Diseño de Productos, cerró su proceso con una jornada de Pitch frente a

Fecha de publicación: