Nueva malla de Ingeniería en Diseño de Productos: formación moderna, flexible y conectada con el futuro

El Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Técnica Federico Santa María presenta su nuevo plan de estudios, que entrará en vigencia en el Proceso de Admisión 2026. Esta renovación curricular marca un salto cualitativo respecto al plan vigente desde 2001, incorporando nuevas asignaturas, áreas emergentes y una estructura más flexible y actualizada. Con foco en UX, datos, sostenibilidad y metodologías ágiles, la carrera se proyecta al futuro como una de las más modernas y relevantes de Latinoamérica, reafirmando el compromiso de la UTFSM con la excelencia académica, la empleabilidad y el impacto social de sus egresados. El rediseño curricular estuvo a cargo de una comisión compuesta por académicas y académicos del Departamento de Ingeniería en Diseño de Productos, integrada por la Dra. Melissa Pozatti, el Dr. Eduardo Piñones y el Dr. Leonardo Madariaga, quienes lideraron el proceso de diagnóstico, diseño y validación de la nueva propuesta formativa.

De la tradición a la renovación

Durante más de dos décadas, la carrera se ha distinguido por su “Sistema Taller” como eje central, integrando teoría y práctica en proyectos de innovación con empresas, fundaciones y organizaciones externas. Este enfoque ha permitido formar profesionales capaces de responder a los desafíos del Diseño de Productos con un enfoque educativo innovador. Sin embargo, el diagnóstico realizado entre 2019 y 2024 con participación de docentes, estudiantes, titulados y empleadores, evidenció nuevas demandas: mayor articulación entre niveles formativos, flexibilidad curricular, y la necesidad de incorporar áreas emergentes como Diseño de Experiencias de Usuario (UX/UI), Economía Circular, Metodologías Ágiles y Herramientas Digitales Colaborativas.

Una malla moderna y flexible

El nuevo plan se organiza en tres niveles formativos, bajo un esquema de Bachillerato, Licenciatura y Profesional, lo que facilita trayectorias más claras y una integración temprana de prácticas:

Bachillerato (4 semestres, 120 SCT): consolidación en Ciencias Básicas, Matemáticas, Física, Programación y una primera aproximación al Diseño y la Ingeniería.
Licenciatura (4 semestres, 120 SCT): profundización en la especialidad, Manufactura, Metodologías de Investigación, Gestión de Proyectos y Marketing
Ciclo Profesional (2 semestres, 60 SCT): incluye talleres de Título, Seminarios avanzados y asignaturas optativas de especialización.

En total, la nueva malla considera 57 asignaturas, de las cuales 28 son completamente nuevas, incorporando temáticas de frontera y tendencias globales

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Nuevas áreas de desarrollo

Uno de los aportes más relevantes del rediseño es la creación de cinco líneas de desarrollo proyectadas, que responden directamente a las necesidades detectadas en el estudio curricular y al benchmarking con universidades de referencia mundial (TU Delft, Politécnico de Milán, Stanford, entre otras)

1. Diseño Centrado en las Personas y Experiencia de Usuario (UX): Introduce los principios, métodos y herramientas del diseño centrado en las personas, con énfasis en la comprensión profunda de las necesidades, motivaciones y contextos de uso de los usuarios. Incluye asignaturas como Estadística para Investigación de Usuarios, Laboratorio de Experiencia Usuaria y Ergonomía y Taller V: Diseño Centrado en Usuarios.
2. Innovación y Desarrollo Tecnológico: fortalecimiento de métodos y herramientas de prototipado y manufactura avanzada, buscando comprender cómo el Diseño interactúa con datos y procesos diversos. Incluye asignaturas como: Taller II: Prototipado y Validación, , Métodos Avanzados de Manufactura y Taller VI: Diseño basado en Datos.
3. Sostenibilidad y Evaluación de Impacto: potenciar la comprensión de cómo diferentes productos y servicios impactan en la vida moderna, saber realizar análisis de ciclo de vida y cómo fortalecer la Economía Circular. Incluye asignaturas como:Fundamentos y Evolución del Diseño de Productos, con el Taller IV: Diseño para la Sostenibilidad, Seminario II: Diseño de Futuros.
4. Gestión de Proyectos de Diseño e Innovación: formación en liderazgo, metodologías ágiles y herramientas de gestión digital. Incluye asignaturas como: Administración y Sostenibilidad Organizacional, Gestión de Proyectos, Emprendimiento, Gestión de Proyectos y Gestión de Calidad en Productos y Servicios
5. Comunicación, Visualización y Representación Técnica: énfasis en CAD/CAE, animación digital, realidad aumentada y narrativas visuales adaptadas a diferentes audiencias. Incluye asignaturas como: Modelación Digital 3D,  Animación Digital 3D y Gestión y Visualización de Información.

Un perfil de egreso actualizado

El nuevo perfil de egreso define a los y las profesionales como El/la Ingeniero/a en Diseño de la USM es un(a) profesional emprendedor(a), que responde a las necesidades de la sociedad creando valor mediante nuevos productos y servicios centrados en el usuario. Es capaz de diseñar, evaluar y dirigir proyectos de innovación de productos, liderando los desafíos del trabajo en equipo en contextos multidisciplinarios. Utiliza herramientas metódicas y creativas, articulando diseño, tecnología y negocios, con un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la sociedad.

Asimismo, el/la Ingeniero/a en Diseño de la USM desarrolla su quehacer profesional integrando una formación ética, responsable y comprometida con el bien común. Ejerce liderazgo con sentido social, promoviendo la sostenibilidad, la innovación responsable y la mejora continua. Es capaz de comunicarse de forma efectiva en contextos académicos y profesionales, utiliza tecnologías de información de manera pertinente y demuestra un compromiso con la convivencia respetuosa y el desarrollo personal

Se espera que egresados y egresadas lideren proyectos de alto impacto en industrias creativas, manufactura avanzada, innovación social, servicios digitales y emprendimiento tecnológico.

Convalidación entre malla antigua y nueva

Para quienes actualmente cursan la malla vigente, próximamente se compartirán los lineamientos oficiales sobre la posibilidad de realizar el cambio al nuevo plan de estudios. Toda esta información será comunicada a través de los canales oficiales del Departamento, incluyendo este mismo medio.

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