22 Ago 2019

Workshop “Innovation by Design Creativity – Nurturing the skills that made Leonardo da Vinci a genius”

El pasado lunes 12 de agosto en Campus San Joaquín y miércoles 14 de agosto en Casa Central se desarrolló con éxito el workshop “Innovation by Design Creativity – Nurturing the skills that made Leonardo da Vinci a genius” el cual fue expuesto por el Dr. Niccoló Becattini, profesor del Departamento de Mecánica del Politécnico de Milán y patrocinado por el municipio de Vinci (Italia), cuna de Leonardo da Vinci.

Dr. Niccoló Becattini obtuvo su título de Ingeniero Mecánico y su máster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica con honores en la Università degli Studi di Firenze (Universidad de Florencia, Italia) y su doctorado en Ingeniería Mecánica con su tesis titulada “Requirements identification and Characterization in Innovation Processes” en el Politécnico de Milán, Italia. Trabajo que ha sido galardonado en distintas ocasiones, además es autor de más de 30 papers científicos, los cuales han sido publicados en diarios internacionales, libros, monografías y en conferencias científicas.

En un escenario donde la competencia por precios más bajos desencadena batallas comerciales conservadoras y proteccionistas, la innovación debe relanzarse como una herramienta para una sociedad más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero ¿cómo se puede lograr la innovación? ¿Cuáles son sus ingredientes clave? Precisamente lo que buscaba el workshop era explotar la creatividad de los participantes, mediante un enfoque de enseñanza de tipo learning-by-doing, esto estimuló a estudiantes y profesores a utilizar habilidades que caracterizaron a Leonardo da Vinci, como la capacidad de observación, la interpretación de la realidad y la reutilización del conocimiento para generar ideas y combinar conceptos.

A partir de estas premisas se realizaron diversos ejercicios prácticos inicialmente de manera individual en post-it’s y luego de manera colaborativa en equipos, desarrollando propuestas de solución a un problema de ingeniería, de esta manera se intercambiaron dichas ideas para enriquecer las soluciones desarrolladas y reflexionar sobre la creatividad en el diseño, y cómo esta se aplica como herramienta para la diferenciación de propuestas tecnológicas, la optimización de los recursos disponibles y la protección de la propiedad industrial.

Para conocer las apreciaciones que tuvo Niccoló Becattini te recomendamos revisar el siguiente link.