28 Jul 2020

SEMILLERO 2020: PROYECTO “YAKU GARDEN”

Tener un huerto que indique a los usuarios las necesidades de la planta, los nutrientes que necesita, niveles del agua, la luz y la temperatura del ambiente para que su mantenimiento sea el óptimo, y además sirva para monitorear el crecimiento de la planta, es algo que cualquier novato en jardinería quisiera entender rápidamente.

Yaku Garden, uno de los proyectos ganadores del “Semillero USM” en este año 2020, resuelve este dilema con un huerto vertical hidropónico automatizado que se puede controlar por una aplicación móvil. El objetivo de Yaku Garden es que cada usuario pueda cosechar sus propios alimentos desde la comodidad de su hogar sin importar el tamaño que este tenga, todo esto basándose en el concepto de la hidroponía, un método de agricultura más innovador y verde a diferencia de la agricultura tradicional que impacta muy negativamente al medio ambiente.

El equipo multidisciplinario tras Yaku Garden esta conformado por la estudiante de Ingeniera en Diseño de Productos, Francisca Mediavilla, Philip McColl de Ingeniería Civil Eléctrica, Luciano Muñoz de Ingeniería Civil Electrónica, Camila Ramírez de Ingeniería Civil Química y Nicolás Rodríguez de Ingeniería Civil Mecánica.

“El hecho de que nunca me había tocado participar en un equipo multidisciplinario fue mi motivación para participar en el “Semillero”, y durante el proceso me he dado cuenta de que se nota la diferencia entre cómo se enseña y como se desarrolla el profesional en cada carrera” – comentó Francisca Mediavilla. Ella también agregó que esta diferencia entre visiones causadas por las distintas carreras ha sido de lo más enriquecedor y útil para llegar a las metas y soluciones que se han propuesto como equipo.

Finalmente, Francisca nos comenta que ella considera que el proceso de postularse a un proyecto es muy importante para el perfil IDP, debido a que uno de los principales ejes de la carrera es el emprendimiento. Ella complementó diciendo: “Aunque este tema no se vea hasta los últimos años de la carrera, en el “Semillero” se puede participar desde el primer año si quieres, lo cual recomiendo totalmente ya que esta experiencia te da una visión real de lo que es emprender, y además, el hecho de trabajar con un equipo multidisciplinario lo hace mucho más realista”.

Felicitaciones al equipo tras Yaku Garden y mucho éxito con el desarrollo del proyecto.