23 Jul 2020

SEMILLERO 2020: PROYECTO “REMINE”

previous arrow
next arrow
Slider

Te imaginas generar nuevos materiales a través de una de las industrias que generan mayores desechos en Chile, para contextualizar la problemática, se sabe que actualmente en Chile se produce cada un día y medio un Cerro Santa Lucía en desechos mineros. Fue así como nace Remine, uno de los proyectos ganadores del “Semillero” de este año 2020, el cual busca reutilizar desechos de la minería transformándolos en material de construcción.

Remine busca comenzar a resolver este problema que aflige tanto a la industria minera, como también a las comunidades que viven en las cercanías de estos espacios, tomando la iniciativa de reutilizar estos desechos de relave para generar productos para la construcción, como lo son los ladrillos, pastelones, muros de contención y/o hormigones premezclados. El equipo está conformado por ingenieros y alumnos de la UTFSM, entre ellos encontramos al Ingeniero en Diseño de Productos Andrés Del Pino, a Miguel Delgado, ingeniero Civil Metalúrgico, a Tomás Marchant, ingeniero Civil Industrial y Gerardo Mahana, un estudiante de ingeniería Civil Metalúrgica, quienes ya poseen la fórmula que da un material más resistente que los ladrillos convencionales,

pero al estar recién en sus primeros pasos, aun no consiguen optimizar los procesos de fabricación para que este mismo pueda ser rentable.

El Ingeniero en Diseño de Productos, Andrés del Pino, nos comentó que inicialmente fue invitado a participar en el equipo, el cual surgió del proyecto de título de otro miembro de Remine, con el objetivo de desarrollar un producto funcional y que pudiera utilizarse en el mundo de la construcción. Andrés indica que actualmente él proyecto se encuentra mayoritariamente en un proceso de investigación, y por eso mismo fue que postularon a “Semillero”, para que este programa ayudara al equipo a pasar al proceso de pruebas de formula, procesos de fabricación y obtención de los primeros prototipos de ladrillos hechos a base de desechos mineros.

Finalmente, Andrés comenta que debido a la situación de pandemia solo han podido trabajar en recopilación de información y reuniones vía vídeollamada, pero como equipo están preparados y motivados para sumergirse totalmente en el proyecto, y comenzar a hacer las pruebas necesarias de propiedades del material, procesos de fabricación y forma cuando toda la situación se normalice.

Mucho éxito para Remine y la generación de una sociedad más sustentable.