09 Oct 2019

Raúl Gajardo, Diseño protocolar para la formalización de conocimiento en equipos multidisciplinarios

El pasado 30 de septiembre, Raúl Gajardo expuso su trabajo de memoria para optar al título de Ingeniero en Diseño de Productos, titulado “Diseño protocolar para la formalización de conocimiento en equipos multidisciplinarios”.

En palabras de Gajardo, el proyecto es una serie de reglas que permiten formalizar conocimiento dentro de una organización, equipo de trabajo o cualquier agrupación que se proponga cumplir un desafío. Hoy en día enfrentamos entornos tan dinámicos que la industria necesita métodos ágiles de estandarización de procesos y este protocolo viene a dar respuesta a través de la teoría del diseño instructional, comportamiento sistémico y organizacional.

Respecto a los desafíos a los que Gajardo tuvo que enfrentarse en el desarrollo de este proyecto, comenta que el más grande fue “agrupar el conocimiento repartido por campus y sedes de la institución, volverte ágil y moldeable son una de las características que más destaco para poder resolver esa labor que suele ser difícil debido a la introducción repentina que viví en una institución tan grande como lo es la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM)”.

Al consultarle sobre qué significó su trabajo de memoria y cómo fue el impacto en él Raúl contesta que: “significa un cierre de etapa importante en mi proceso universitario, de reconocimiento y descubrimiento de lo que quiero hacer y lograr con mi vida, además de una herramienta muy útil y efectiva al momento de coordinar equipos de trabajo, una de mis pasiones, la gestión de proyectos.

Felicitamos a Raúl Gajardo por su logro, y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa que empieza como profesional de nuestra carrera, que siga impactando en toda persona con la que genera vínculo, y que siga sus pasiones; no tenemos dudas de que tendrá un excelente desempeño en todo lo que se proponga. ¡Felicitaciones!