02 Oct 2019

ProMóvil, Camila Angel y su proyecto de título

En una sociedad caracterizada por las Tecnologías de la Información (TIC), el Internet de las Cosas (IoT), y el acceso a tecnologías de alta calidad que permiten prototipar de manera rápida y a bajo costo, se demandan profesionales no solamente técnicamente competentes, sino también culturalmente conscientes, globalmente sofisticados, flexibles, ágiles, innovadores y emprendedores. Para formar a dichos profesionales, los profesionales del siglo XXI, es necesario el desarrollo de competencias tanto técnicas como transversales, por lo que se hace imprescindible fomentar el trabajo multidisciplinario, el espíritu emprendedor y la creatividad.

Es así como Camila Angel, actualmente titulada de Ingeniería en Diseño de Productos, defendió su proyecto llamado ProMóvil: mobiliario integral de trabajo multidisciplinario el cual posee 3 tipos de espacios en uno, espacio de construcción, de colaboración y de exposición.

ProMóvil nace de la idea de crear espacios creativos flexibles y móviles para desarrollar proyectos multidisciplinarios que contribuyan a la fluidez del trabajo y facilite los procesos de ideación, prototipado y testeo de productos y servicios altamente diferenciados.

Diseñado para desarrollar proyectos de tecnología y diseño, este espacio creativo cuenta con los equipos y herramientas básicas para experimentar en dichas áreas. Además, el producto cuenta con un sistema de seguridad el cual controla el uso del mobiliario, recopila datos que permitirán evaluar la actividad de uso y la actividad emprendedora de la institución que los adopte, lo cual implica un registro, no solo para mejorar la usabilidad del producto, sino también para tener indicadores tangibles sobre el desarrollo del emprendimiento y la innovación en las instituciones de educación superior.

Al momento de conversar con Camila y consultarle sobre el desafío comenta “No hemos llegado al desafío más grande que es cambiar la manera de trabajar y abordar los proyectos multidisciplinarios tanto en empresas como en universidades. Las universidades en Chile, en su mayoría siguen con métodos de aprendizaje obsoletos donde se fragmenta el conocimiento en vez de converger en desafíos útiles de resolver para el país, por lo tanto, nuestro mayor desafío es introducir nuevas formas de aprender, donde prevalezcan cualidades como ser autodidacta, la creatividad, el trabajo en equipo y la toma de decisiones”.

Enmarcado en el contexto del desarrollo de su trabajo de memoria, Angel también realizó un Workshop que tenía como objetivo validar un método creado para evaluar la calidad de los espacios, que los asistentes aprendieran acerca de cómo los espacios creativos influyen en el quehacer de las personas, y de qué manera se puede manipular el espacio para aumentar la productividad y el bienestar de las personas que lo utilicen, además se recopiló información sobre el espacio ideal de trabajo de usuarios provenientes del mundo académico y práctico. Información que se contrastó con un estudio realizado por Delft University of Technology (Holanda) que determina parámetros de diseño importantes de abordar en el desarrollo de espacios como zonas de trabajo, estilo y atmósfera, conexión con el exterior, entre otros. Angel realiza un énfasis en que “el resultado final resultó ser muy útil para contribuir a la investigación de los espacios creativos idóneos, sin embargo, aún falta bastante investigación para comprender de qué manera los ambientes afectan positivamente (o negativamente) el trabajo de las personas”.

La exalumna quiso tomarse un momento para compartir unas palabras hacia la comunidad IDP: “estoy muy agradecida de los asistentes que pudieron participar y del Departamento de Ingeniería en Diseño por dar la oportunidad de realizar este evento y espero que otros estudiantes se animen en realizar más de este tipo de instancias que permiten dar a conocer a la comunidad las cosas en las que se están trabajando y de paso enseñar de forma lúdica conocimiento valioso”.

Finalmente queremos felicitar a Camila Angel por su logro, y desearle lo mejor en esta nueva etapa a la que se va a enfrentar, estamos seguros de que será capaz de realizar todo lo que se proponga. ¡Felicitaciones!