30 Jul 2019

Invitación al workshop “Innovation by Design Creativity – Nurturing the skills that made Leonardo da Vinci a genius”

Estimados estudiantes y profesores de Ingeniería en Diseño de Productos, se extiende la invitación para todos los interesados en asistir al siguiente workshop organizado en conjunto por los profesores Christopher Nikulin y Tiziano Montecchi: “Innovation by Design Creativity – Nurturing the skills that made Leonardo da Vinci a genius” que tendrá lugar el lunes 12 de agosto en el Campus San Joaquín y el día miércoles 14 de agosto en Casa Central. Éste será presentado por el Dr. Niccoló Becattini, profesor del Departamento de Mecánica del Politécnico de Milán.

En un escenario donde la competencia por precios más bajos desencadena batallas comerciales conservadoras y proteccionistas, la innovación debe relanzarse como una herramienta para una sociedad más justa, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Pero, ¿cómo se puede lograr la innovación? ¿Cuáles son sus ingredientes clave? Entre éstos, el workshop intentará explotar la creatividad de los participantes. Con un enfoque de enseñanza de tipo learning-by-doing, se estimulará a los estudiantes y profesores para que utilicen las habilidades que caracterizaron a Leonardo da Vinci, como la capacidad de observación, la interpretación de la realidad y la reutilización del conocimiento para generar ideas y combinar conceptos. de una manera original.

El análisis de las ideas generadas servirá como punto de partida para la reflexión colectiva sobre las características de la creatividad en el diseño, también como una herramienta para la diferenciación de sus propuestas tecnológicas y para la protección de la propiedad industrial. Los participantes aprenderán sobre los factores que más influyen en la creatividad y cómo mejorar la capacidad de ser inventivos.

El workshop es patrocinado por el municipio de Vinci (Italia), cuna de Leonardo da Vinci. Para los estudiantes y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María es completamente gratis, el único requisito para participar es que el asistente posea inglés hablado y se registre en el siguiente enlace.