18 May 2020

INNOVANDO EN LA EDUCACIÓN ONLINE: Experiencia Natalia Burgos

Enfrentarse a una clase online es un desafío desde todos los puntos de vista, donde no sólo se potencia el sentido académico, sino que también la formación de las competencias transversales, las cuales son fundamentales en  el desarrollo del Ingeniero/a en Diseño de Productos. Considerando esto es que la profesora Natalia Burgos del campus San Joaquín, ha gestionado sus horarios de clases entre contenido y actividades.

Al preguntarle ¿qué consideraciones tiene para estructurar su clase online? La profesora  nos cuenta cómo realiza la planificación de la clase “ Tengo que considerar 5 minutos de espera al inicio para que todos los estudiantes se conecten. También considero un tiempo de entrega dentro de clases para las actividades online, por ejemplo, 10 minutos para que los estudiantes puedan subir su actividad en Aula. Otras consideraciones son reducir el número de actividades para centrarme en las esenciales. Disminuyo las clases teóricas para dar espacio a actividades prácticas dentro de la clase. Dejo videos tutoriales o complementarios en Aula para que los estudiantes puedan repasar en sus horarios personales”.

Usa algún software complementario para sus clases? “Mentimeter para realizar actividades interactivas con estudiantes de primer año y dinamizar las clases: lo aplico al inicio para subir los ánimos, y en algunas clases de recopilación de reflexiones para que los estudiantes se expresen” además la profesora comenta el uso del Aula USM como repositorio de las clases así como material complementario (tutoriales, ejemplos de casos, lecturas, etc).

En cuanto a su propia gestión Burgos nos comenta “Este semestre me ha tocado estar más atenta al correo, contestar las dudas lo más rápido que se pueda y brindar mucha flexibilidad en entrega de tareas.”

Slider

Con respecto a otras herramientas del aula, la profesora indica que, con el fin de lograr una interacción más profunda, prefiere actividades a tiempo real que utilizando cuestionarios u otros del aula. No obstante considera esencial trabajar e ir profundiazando en esta herramienta.

Gracias Natalia por compartir tu experiencia y el desafío de todo docente hoy en día.