15 May 2020

INNOVANDO EN LA EDUCACIÓN ONLINE: Experiencia Javier Cifuentes

El desafío de la educación online se ha presentado desde todas las aristas, donde la creatividad y empatía ha sido un pilar fundamental en la estrategia al momento de formular cada sesión. Javier Cifuentes quien actualmente dicta Modelación de Productos en el campus San Joaquín nos comenta su experiencia.

La flexibilidad y cercanía con el estudiante ha sido prioridad en este período, donde el aislamiento social juega un rol importante en los estudiantes. Con respecto Javier nos indica “ Dado que es mi primera experiencia como profesor (y no como ayudante), la flexibilidad del programa para mí es vital, ya que de esa manera puedo personalizar la clase con el objeto de que los alumnos aprendan realmente (considerando la ventaja de tener un curso reducido). Del mismo modo, aprovecho de preguntarles al comenzar cada clase cómo están y cómo se han sentido respecto de otros ramos y en general, porque me parece que el deber del profesor hoy por hoy está en empatizar y asegurar el aprendizaje más que evaluar contenidos pasados.”

Por desarrollo de clases Cifuentes comenta “He estado usando el método de clase invertida, pero por sobre todo con flexibilidad en el formato de clases, de modo que si hay contenidos que no han sido aprendidos o revisados con profundidad, se ven en horario de clases, dejando otros para el estudio personal (en forma de video tutoriales) y/o se modifica el calendario programado… Otra ventaja del aprendizaje del ramo está en el material audiovisual y de lectura, constantemente estoy recomendando videos de YouTube para su revisión y, cuando es necesario, les hago instructivos en video sobre como utilizar el software y se los subo a Aula”.

Por desarrollo de clases Cifuentes comenta “Si cabe señalar como innovación en el curso, agregué como contenido el aprendizaje de normas generales de dibujo técnico, el cual tiene una orientación hacia el diseño mecánico y la fabricación, lo que viene a complementar lo que sucede en paralelo con las clases de Manufactura y Resistencia de materiales, para dar un enfoque más global. En mi experiencia como alumno, el dibujo técnico fue escasamente abordado (desconozco la labor de otros profesores en años posteriores) y hoy se vuelve más pertinente que nunca dado que el principal problema al que nos enfrentamos hoy es la comunicación, y el uso del lenguaje normativo ayuda a mejorar ese aspecto… Además, he conversado con Natalia Burgos, profesora de Taller 3, para que los alumnos desarrollen el proyecto final desde la perspectiva y pertinencia de los contenidos de ambas asignaturas, utilizando el software que se les enseña en este curso”.

En cuanto al sistema de evaluación y sus desafíos Javier nos dice, “Otro aspecto relevante son las entregas y encargos. Me di cuenta de que las pruebas con tiempo no sirven, pero dado que el tiempo de trabajo en laboratorio es escaso, así como también lo es la retroalimentación respecto de la asimilación de los contenidos, estoy cambiando las pruebas a contrarreloj por entregas semanales a través de Aula. Creo que este es el mejor formato para la contingencia y la naturaleza de este ramo, ya que los estudiantes deben analizar con tranquilidad antes de comenzar a modelar”.

Muchas gracias a Javier Cifuentes por su motivación y mucho éxito para los alumnos de Modelación de Producto.