18 Dic 2020

Incorporación de nuevo académico al Departamento de Ingeniería en diseño de productos

Todo crecimiento genera cambios, pero es parte de los desafíos que se tiene cuando el departamento busca generar nuevos lineamientos. Es así como se suma desde el presente semestre 2020-2 Roberto Duran Novoa, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Federico Santa María, quien ha tenido una destacada trayectoria profesional, con más de 10 años de experiencia, investigando y aplicando métodos y teorías de diseño, en pos de resolver problemas sistemáticamente, minimizando la prueba y error.

Con respecto a su llegada a nuestra carrera, Roberto Duran nos cuenta “Gracias al apoyo del equipo de IDP pude incorporarme rápida y gradualmente a las clases y labores administrativas. Esperaba desorden debido a que todo ha sido virtual (Covid), pero ha funcionado bien.”

El académico precisa que su área de investigación se centra en teorías y métodos de resolución sistemática de problemas, su validación e implementación.

Al ser consultado sobre su aporte a la Universidad y la formación del alumnado, señala “Lo primero es ayudar a los alumnos a navegar en el amplio espectro del diseño en ingeniería, especialmente que se atrevan seguir su propia ruta (emprendimiento, estudios internacionales, industria local, otra). A nivel departamental, espero continuar mi investigación en sincronía con mis colegas, y contribuir al desarrollo e implementación de las políticas departamentales.”

Desempeño relativo de técnicas de generación de ideas frente a un mismo problema .

Muestra una parte de cómo se propagaron los cambios realizados al convertir una moto tradicional (combustión) a eléctrica.

Corresponde a la optimización de un cigüeñal utilizando principios dialécticos y algoritmos genéticos.

En relación a lo que busca dejar para la carrera para las futuras generaciones desde su área, comenta “Una estructura robusta con capacidad de evolucionar. Detrás de la evolución de las personas e instituciones hay principios transversales y atemporales (e.g. pensamiento crítico, resiliencia, y responsabilidad) que debemos inculcar y desarrollar.”

Le damos nuestra mas cordial bienvenida a Roberto Duran, agradecemos los esfuerzos desplegados y le deseamos los mayores de los éxitos en sus nuevos desafíos.