01 Jul 2020

FOCUS GROUP POR GENERACIONES

Entrar a la universidad es, sin lugar a dudas, más que sólo aprobar ramos, leer papers, y estudiar en biblioteca para el siguiente certamen, es también hacer comunidad. Éste concepto tan enraizado en la visión universitaria podría haber perdido sentido producto de la desconexión actual, no obstante, el Departamento de Ingeniería en Diseño entiende que, para generar profesionales conscientes de su entorno, aún en un entorno virtual, el concepto de comunidad no debe perderse.

previous arrow
next arrow
Slider

Es así como Leonardo Madariaga, director del departamento, convocó a diversas generaciones de alumnos para conocer sus realidades y necesidades durante la época de pandemia, generando un total de 8 reuniones de 90 minutos a través de la plataforma ZOOM donde participaron a aproximadamente 80 estudiantes. Conociendo a través de cada sesión la perspectiva que los estudiantes tienen de su realidad actual de educación a distancia, sus espacios, rutinas y convivencia entre pares.

Leonardo nos comenta que ha pesar de todo, nuestra comunidad está bien, “ha sido una experiencia desafiante y compleja para los todos. Hay quienes manifiestan ansiedad y mayores niveles de stress ante la demanda

académica, la que, al prescindir de experiencias tangibles y presenciales (como laboratorios ó talleres) puede volverse un tanto monótona. Algunos valoran que el confinamiento les ha permitido compartir más con sus familias y mejorar sus capacidades de auto-organización, pero en general se experimenta una sensación tediosa, asociada al aislamiento y al menor involucramiento con la vida estudiantil que ofrece la Universidad.”

Madariaga además declara sobre la visión de la propuesta, “Fue una muy buena experiencia, en general los estudiantes valoraron positivamente que se les informara del acontecer del Departamento en términos de qué estamos haciendo en cuanto a infraestructura, nuevos proyectos y trabajo con empresas para fortalecer aspectos de empleabilidad. También se pudieron generar espacios de diálogo y contención a los problemas que se enfrentan en este tiempo, sobretodo en cuanto al distanciamiento que se produce en la relación alumno-profesor.”

Al consultar sobre si se cumplieron los objetivos, nos indica “Absolutamente, se pudo conocer las necesidades que los estudiantes tienen respecto a la vida académica en IDP y en la UTFSM. A partir de ello, hemos comenzado a establecer algunas ideas para trabajar este semestre y el próximo, tales como: reuniones de orientación respecto a la carrera y jornadas de apoyo para el autocuidado.”

Una de las actividades manifestadas en esta reunión fue la generación de una posible “Feria Virtual IDP” durante el segundo semestre, con el fin de compartir los proyectos desarrollados desde Introducción a la Ingeniería y/o Talleres.

Si bien es cierto la experiencia fue satisfactoria, Madariaga no descarta generar nuevas consultas, todo esto con el fin de generar mayor crecimiento en el departamento.

Muchas gracias a todos los participantes por su tiempo, esperamos que cada reunión hayan sido provechosas.