28 Ago 2019

Estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos ganan concurso “Fabrica tu sueño” de FabLab UTFSM

Un fondo de $100.000 en materiales para construir su idea, fue adjudicado por los estudiantes de primer año de nuestra carrera Alexandra Álvarez, Osvaldo Fuentes y María Jesús Flores quienes participaron en el concurso del FabLab UTFSM concurso “Fabrica tu sueño” obteniendo el primer lugar.

El proyecto postulado nació en la asignatura de Introducción a la Ingeniería donde los alumnos tenían que dar solución a una problemática de la vida universitaria. Los estudiantes observaron que en el Patio de los Toldos del Campus San Joaquín no se podía permanecer hasta el anochecer, ya que era oscuro y frío. Gracias a las metodologías de design thinking, idearon el proyecto ILUMITOLDO que busca generar un ambiente de tranquilidad y relajo para los usuarios del patio.

ILUMITOLDO genera iluminación a base de aceleración de gravedad subiendo un peso manualmente moviendo unas poleas que brindan energía a un generador de corriente continúa produciendo electricidad para que se prenda una luz bajo la sombra del toldo. El peso se demora 20 minutos en bajar, que es el tiempo que dura encendida la luz.

Con respecto a la experiencia de participar en este concurso, Osvaldo Fuentes comentó que: “Se sentía intimidante estar concursando con alumnos de años más grandes y ser los únicos de primer año. No pensábamos que íbamos a ganar, pero fue una buena instancia para demostrar el potencial de la idea que teníamos”.

Natalia Burgos, profesora de la asignatura de Introducción a la Ingeniería se refirió al impacto de las metodologías de diseño en la idea de sus alumnos: “Sobre el trabajo de los chicos puedo decir que esta idea es un excelente reflejo de como las metodologías de diseño centradas en usuario pueden llevar a muy buenas soluciones. Los chicos generaron más de 50 entrevistas con usuarios, refinaron su idea varias veces, e incluso contaron con el apoyo de expertos en temas eléctricos como el profesor Rodrigo Rozas del Departamento de Eléctrica, todo el proceso liderado por ellos mismos”.

Instamos a toda la comunidad a atreverse y creer en las ideas que aparecen de las oportunidades observadas.

¡IDP’s generando innovación en el entorno!