10 Dic 2020

“ESTE SEMESTRE LA ASIGNATURA TALLER DE PRODUCTOS IV SE ENCUENTRA TRABAJANDO JUNTO A ENTEL”

Slider

La línea de asignaturas de taller de productos de la carrera siempre se ha caracterizado por trabajar junto a empresas, y este semestre los estudiantes que están cursando el ramo “Taller de Productos IV” en la sede de San Joaquín y Valparaíso se encuentran desarrollando un encargo propuesto por la empresa ENTEL, el cual consiste en la creación de un producto o servicio que resuelva necesidades para una SMART CITY proyectada en el año 2035.

Para desarrollar este encargo, los equipos de trabajo del curso debieron seleccionar un entorno urbano y realizar un estudio para identificar las actividades que se realizan en el lugar, los tipos de usuarios y como

interactúan entre sí, la tecnología que es parte de este espacio y lo más importante, debieron identificar las necesidades y conflictos que ocurren en ese determinado entorno.

El profesor Leonardo Madariaga, actual docente de Taller de Productos IV en la sede de San Joaquín nos comentó sobre el objetivo de trabajar junto a esta empresa: “El objetivo de la colaboración es en dos sentidos: por un lado, que nuestros alumnos de tercer año puedan experimentar con diseñar sobre un problema real que la empresa les define, y por otro que la empresa reciba un portafolio de ideas de los alumnos. El encargo centrado en el “Smart y Happy citizen” cubre muchas tendencias claves del día de hoy en torno al mejor uso de la energía, del espacio público y de mejoramiento de los servicios esenciales.”

Por otro lado, también nos comentó sobre su percepción acerca del trabajo que se ha realizado entre los estudiantes del curso y la conocida empresa, en base a esto nos dice: “Pienso que ha habido una excelente respuesta por parte de los estudiantes; en las dos presentaciones que han hecho frente a ENTEL se ha notado el compromiso por mostrar ideas consistentes con el encargo de la empresa, así como una comunicación de excelente nivel.”

Además, es importante mencionar que es la primera vez que se realiza la coordinación de este ramo entre la sede de San Joaquín y de Valparaíso, y gracias a las herramientas de comunicación online, los estudiantes y profesores del curso han podido revisar los proyectos que se están desarrollando en ambas sedes. Leonardo también nos comenta su visión sobre esta unión entre sedes: “Es interesante y necesario que estas experiencias se coordinen para que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas condiciones. En tal sentido ha sido una buena experiencia el poder realizar las entregas de manera coordinada, si bien el tiempo es escaso, se obtiene una visión general de lo que los estudiantes y sus profesores están avanzando en ambos campus. Además, la empresa tiene acceso a un mayor número de ideas.”

Desde la visión de los estudiantes que están cursando, Mariabelén Leiva comentó su visión sobre la experiencia de trabajar en este taller: “Ha sido una experiencia muy desafiante, nos sacó totalmente de nuestra zona de confort, pero también es interesante presentar tu trabajo a personas externas y saber su punto de vista de lo que haces”. Por otro lado, la estudiante María José Vega también nos comentó su percepción sobre este trabajo junto a ENTEL: “Ha potenciado en nosotros el trabajo inmerso en la tecnología inteligente, proyectarnos a futuro y replantearnos nuestra propia manera de vivir y ser felices”.

Actualmente los estudiantes se encuentran en el proceso de ideación y diseño de solución de sus problemáticas identificadas, para posteriormente poder presentar el resultado de sus proyectos finales a los miembros del equipo de ENTEL que se encuentran colaborando con la asignatura.

Esperamos que los estudiantes concluyan con éxito este importante proceso formativo.