03 Sep 2021

Entrevista Exalumno Sebastián Valencia Roca, Consultor en la Consultora de Innovación Transforme

En la carrera de Ingeniería en diseño de productos existen tres pilares fundamentales que forman a un profesional integral y proactivo, el Diseño, la Tecnología y los Negocios.

Respondiendo a los pilares de Diseño, Tecnología y Negocios es que en esta oportunidad podemos conocer a Sebastián Valencia, exalumno de la carrera que actualmente trabaja en la Consultora de Innovación Transforme como Consultor. Sebastián nos comenta que: “La consultora tiene su foco en instalar capacidades en organizaciones de Latinoamérica de toda índole e industrias. Pero yo personalmente hoy estoy trabajando con clientes de la industria minera, financiera y asociaciones.”

Sebastián nos cuenta que al trabajar dentro de una Consultora de innovación sus actividades son variadas, acotando que: “Al trabajar como consultor realizo distintas actividades según el cliente. Entre ellas están el acompañamiento metodológico para levantar ideas y convertirlas en proyectos de innovación, facilitación de talleres e instancias de co-creación, apoyo en desarrollo de propuestas, levantamiento de desafíos, testeos de soluciones, entre otras.”

Tal como nos informó en un inicio, Sebastián en su trabajo actual se encuentra ligado a los tres pilares de la carrera, comentándonos: “Hoy los 3 pilares van muy ligados y están presentes transversalmente. en cada proyecto en el cual trabajo, la sustentabilidad de la idea en el tiempo es fundamental por lo cual el análisis de viabilidad (componente negocios) es muy relevante. A su vez, cada vez más las soluciones poseen componentes híbridos, involucrando interacciones presenciales que te hacen aplicar conocimientos en diseño de productos/servicios y también interacciones digitales donde prima el componente tecnológico y el diseño.”

Sebastián Valencia Roca, Consultor de Transforme

Según lo mencionado, dentro de los distintos contextos laborales en el que se desarrollan los exalumnos de la carrera, el impacto que hizo su paso por IDP es relevante para su desempeño laboral, teniendo esto en consideración Sebastián nos cuenta que: “ En IDP vivencié constantemente cómo se potenciaba el trabajo colaborativo, interdisciplinar, la exposición/sociabilización de las ideas y la tolerancia a las críticas pues entendimos que siempre las ideas pueden ser mejores. Esto creo que es algo fundamental para mi trabajo actual pero también en cualquier industria y puesto ya que cada vez es más frecuente el trabajar conjuntamente a distintas áreas, las cuales tienen distintas miradas, lenguajes y observaciones, en pos de lograr objetivos comunes.”

Como departamento nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos sean un aporte para la industria y tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos que se presenten.

¡Gracias Sebastián por hablarnos sobre tu experiencia!