20 Ago 2021

Entrevista Exalumno Roberto Arancibia Castillo, Desarrollo y Gestión de proyectos de Investigación dentro del mercado de la innovación y transferencias tecnológicas

Dentro de la carrera de Ingeniería en diseño de productos existen tres pilares fundamentales que forman a un profesional integral y proactivo, el Diseño, la Tecnología y los Negocios.

Considerando este contexto es que en esta oportunidad podemos conocer a Roberto Arancibia, exalumno de la carrera que actualmente trabaja en el desarrollo y gestión de proyectos de investigación, respondiendo mayormente al pilar del diseño y la tecnología. Roberto nos comenta: “Me ocupo de velar por el correcto curso del proyecto, como en realizar las etapas de diseño, análisis, manufactura y validación de lo realizado, todo esto debe ser documentado para seguir muchas veces los requerimientos de Corfo o privado según el proyecto, ya que la investigaciones deben cumplir ciertos requerimientos y etapas.”

Roberto también nos comenta que trabaja dentro del mercado de la Innovación y transferencias tecnológicas, acotando que: “Dentro de este mercado se busca realizar un traspaso de conocimiento a la industria, en relación a diferentes problemáticas y dolores.. Este conocimiento nace en base a la investigación, en específico el área que me desarrollo es lo que respecta a diseño CAD/CAE enfocado en la posterior Manufactura Aditiva. “

Tal como nos informó en un inicio, Roberto en su posición laboral actual se siente más ligado al pilar de la tecnología y el diseño, comentando que: “Dentro de mi desarrollo laboral y educacional, siempre he estado ligado a pilares tales como el diseño, debido a mi cercanía al mundo CAD/CAM/CAE, y al pilar de la tecnología, por mi desarrollo en el uso de diferentes máquinas de fabricación digital y en la aplicación de estos conceptos para la entrega de innovación y respuestas a través de diferentes ciencias del diseño. En resumen potencio todo lo que tiene que ver con el uso de herramientas digitales 3D y su posterior manufactura, alejando un poco la visión de diseñador y acercándola más a la de ingeniería.”

Finalmente, dentro de los distintos contextos laborales en el que se desarrollan los diferentes exalumnos de la carrera, el impacto que hizo su paso por IDP es relevante para su desempeño laboral, Roberto nos comenta que: “Como profesional IDP busco impactar a través de la integridad de conocimientos y áreas las cuales manejo. El poder llevar y gestionar diferentes proyectos y al mismo tiempo buscar la respuesta a estos a través de diferentes herramientas computacionales, físicas, de programación u otras, así como la visión de ingeniero es un gran aporte en cualquier área donde se desarrolle un IDP.”

Como departamento nos sentimos orgullosos de que nuestros alumnos sean un aporte para la industria y tengan las herramientas para enfrentarse a los desafíos que se presenten.

¡Gracias Roberto por contarnos tu experiencia!