12 May 2020

Diseñando soluciones que ayuden a las personas a vivir en tiempos de crisis

Toda problemática es una oportunidad de hacer innovación, es así como lo viven los estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos de cuarto años, quienes este semestre en su asignatura de Taller de Productos 5 tienen por encargo generar propuestas de Huertos Domésticos Inteligentes, los cuales apunten a responder situaciones del contexto de encierro actual, como son: Consumo eficiente de recursos, uso educacional en el hogar, productos lúdicos para diversos segmentos.

Gabriela López, profesora del ramo comenta, “en el actual desafío cada estudiante buscó dentro de la realidad que se está viviendo, un enfoque que afecta a la sociedad descubriendo que un huerto no sólo es una solución para generar productos orgánicos, sino que, potenciando un valor agregado, estos pueden resolver situaciones sociales”.

Paula Calderón, estudiante de la carrera nos comenta “particularmente yo estoy viviendo la cuarentena destinando la mayor parte del tiempo a la rutina online de Universidad procurando responder de la mejor manera y adaptándome a estar horas sentada frente a una pantalla. Por otro lado, también intento incluir en mi día a día actividades fuera del ámbito de estudio, ya sea contactándome con compañeros/amigos por videollamada, manualidades, rutina de ejercicios, baile, juegos en línea, etc.”

Además, nos comenta “El objetivo de T5 y mi proyecto es poder facilitar por medio de un huerto interactivo el trabajo colaborativo y proactivo entre padres e hijos, …. Es por esta razón que he enfocado mi producto en el área educacional, particularmente en la familia la cual cumple una labor fundamental. Sin duda el día de hoy muchas se han visto complicadas con el cierre de establecimientos educacionales, los cuales son el principal apoyo pedagógico, y por ende los padres no saben como realizar esta labor en casa … La horticultura como actividad apunta y busca ser una respuesta ante el distanciamiento familiar, logrando unificarlas y complementarlas con un aprendizaje integral dentro de casa.”

Francisco Dueñas quien vio la oportunidad de mezclar la pasión por los juegos y la interacción social profundiza. Al preguntarle a Dueñas por cómo vio la oportunidad de proyecto comenta, “Mi decisión fue tomada por lo siguiente, los estudiantes universitarios tienen crecientes problemas de salud mental, estudios respaldan el deterioro de la salud mental en las nuevas generaciones… Por otra parte, el enfoque lúdico es escogido por el potencial que tienen los juegos de promover la salud mental y generar enganche en los usuarios”.

Con respecto a la generación de oportunidades frente al contexto que vivimos, Francisco comenta “La cuarentena es una situación que nos ha pillado desprevenidos, es algo nuevo y no sabemos muy bien cómo lidiar con todas las sorpresas que esta trae….  esto puede asustar a muchas personas; caemos en el sedentarismo sin darnos cuenta; así podría seguir con un larguísimo listado, el punto es que, todos nos estamos enfrentando a nuevos desafíos y resulta fundamental apoyarnos en nuestras comunidades”.

Esperamos que estas ideas prontamente sean productos que puedan ayudar a las personas en tiempos de crisis.