Inicio > Departamento > Historia de Origen

El origen del proyecto que se presenta a continuación, nace gracias a la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, la cual se crea el año 1997. El Consejo Académico aprobó el primer Plan de Estudios y concedió la tuición al Departamento de Mecánica. Sin embargo, desde el año 2000, la VRA entregó la tuición de la carrera al Departamento de Industrias, el cual lo albergó hasta el año 2017. A partir de ese año se constituye el Departamento de Ingeniería en Diseño, el cual en la actualidad se encuentra presente en Casa Central y Campus San Joaquín.

El año 1998, se abre el ingreso vía PAA, matriculándose los primeros 7 alumnos. El año 2001, se aprueba por parte del Consejo Académico, el actual Plan de Estudios en coherencia con la estructura de los planes educacionales de la Universidad. Esta estructuración curricular en un mayor grado de profundización, establece tres focos de acción: Diseño, Tecnología y Negocios. De allí en adelante, se incrementa el número de estudiantes, alcanzando en la actualidad una cifra cercana a los 150 alumnos, con vacantes ofrecidas anualmente para 30 cupos, con un puntaje mínimo ponderado de 600 puntos.

En el año 2006, egresa y se titula el primer Ingeniero en Diseño de Productos, continuando de esta manera el crecimiento gradual de titulados, quienes superan hoy la cifra de 182 profesionales de la carrera.

Actualmente, un 54% de ellos se encuentra trabajando en el área de desarrollo de productos, mientras que el 45% lo hace en el área de desarrollo de servicios. De ellos, un 55% está concentrado en el área de innovación y emprendimiento.

La creación de una Unidad Académica fue un proyecto en el cual Ingeniería en Diseño de Productos, concibió y trabajó desde hace aproximadamente 10 años. Hoy en día es el momento en donde las cifras están a favor y el sello de la Unidad el cual es la innovación, se observa como un valor agregado, además de un requerimiento que cada vez está siendo más solicitado en el país.

Dicho lo anterior, se presenta al Departamento de Ingeniería en Diseño, un departamento único en Chile y en la USM, el cual permitirá contribuir a la sociedad con profesionales que gracias a su formación flexible y orientada en la innovación, generará soluciones de alto valor e impacto, permitiendo a la Institución ser reconocida como líderes en esta área, al poseer un Departamento con la capacidad de crear soluciones adaptadas al mundo de hoy.

Misión

Contribuir al desarrollo, difusión y aplicación de nuevo conocimiento en el área de la Ingeniería, el Diseño y la Tecnología, mediante la Investigación y la formación de profesionales integrales en las áreas de la Ingeniería y el Diseño, impactando positivamente a la sociedad con soluciones que presenten un alto grado de innovación, potenciando el desarrollo económico de la región y el país.

Visión

Consolidarse como referente nacional y ser reconocido a nivel internacional en el desarrollo de productos y servicios que impacten positivamente a la sociedad, desde una mirada integradora de la Ingeniería, el Diseño y la Tecnología.