25 Mar 2020

Con éxito se realiza la charla “Repensando la adultez mayor desde el diseño: la co-creación como herramienta para el dialogo interdisciplinar”

Con el lema “Repensando la adultez mayor desde el diseño: la co-creación como herramienta para el dialogo interdisciplinar”, el lunes 9 de marzo se llevó a cabo la primera de tres charlas como parte del programa de difusión a la comunidad en el marco del proyecto FONDECYT Regular 1131037 tituladoInvestigación de un método participativo y de co-creación para el diseño de productos para el adulto mayor autovalente. Aplicación en la región del Biobío “.

Se presentaron los resultados de una investigación de tres años que ha abordado la forma de responder a las necesidades sanitarias de los adultos mayores autovalentes desde el diseño de objetos desde procesos de co-creación. Esto implica que la definición de qué problemas resolver y cómo abordarlos se genera en un diálogo participativo entre los propios adultos mayores, especialistas del diseño, profesionales de todas las áreas de la salud y emprendedores.

Una de las finalidades de estos talleres es poder comprender los factores que inciden sobre la aplicación de estas metodologías participativas en la realidad chilena, identificando estrategias para favorecer la participación interdisciplinaria y la integración del usuario adulto mayor, considerando los factores socioculturales propios de su contexto. Esto a fin de poder lograr procesos de real co-creación que permitan una comprensión compartida de las necesidades o problemas de los adultos mayores, para explorar ideas de solución en conjunto.

Se eligió evaluar los procesos de co-creación entre los adultos mayores, ya que este grupo no solo debe hacer frente a la disminución de capacidades físicas, cognitivas, etc., propias del envejecimiento, sino también a los estigmas sociales de ser muchas veces aislado por no considerarse productivos y por una menor solvencia económica producto de jubilaciones disminuidas.

Este proyecto es liderado por el académico del Departamento de Ingeniería en Diseño de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Carlos Briede Westermeyer, junto con los co-investigadores Dr. Cristhian Pérez e Ivone Campos del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción y la Dra. Isabel Leal del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, y ha contado también con la colaboración de la Universidad de Tarapacá y el SENAMA de las Regiones de Valparaíso, Bío Bío y Tarapacá.

Puedes revisar la galería completa de fotografías en nuestro Flickr.