02 Oct 2019

Alumnas realizan inédito proyecto para optar al título de Ingenieras en Diseño de Productos

Un proyecto de título considerado inédito dentro de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el desarrollado por las estudiantes Daniela Jerez, Carolina Vega, y Javiera Cisternas, quienes defendieron su trabajo de memoria para optar al título de Ingenieras en Diseño de Productos.

Esto fue desarrollado en el marco del proyecto Fondecyt N° 11170227 “Empirical research on constraints and problem solving methods through protocol analysis to improve effectiveness of Product Development Process (PDP)” y el convenio de cooperación vigente entre la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) con la Fiscalía Regional y la Policía de Investigaciones de Valparaíso el cual establece que el plantel creará soluciones tecnológicas que permitan entregar información válida en investigaciones penales.

La alianza busca el desarrollo de herramientas capaces de almacenar y analizar información, aplicando métodos de diseño en un área usualmente ajena al común, demostrándose que se pueden emplear en cualquier contexto. Dicho trabajo fue realizado en conjunto con el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de Valparaíso (SACFI Valparaíso), perteneciente a la Fiscalía Regional de Valparaíso durante los meses de Abril hasta Agosto de 2019, en donde las alumnas participaron en un proyecto que buscaba formalizar el conocimiento empírico de las unidades de análisis delictuales, a través de la aplicación de métodos de diseño que permitan mejorar la transferencia de conocimiento para personas inexpertas en el área.

Las estudiantes desarrollaron un análisis de priorización de las variables importantes a la hora de resolver fenómenos delictuales, es decir, cómo se lleva el proceso de búsqueda de patrones y vínculos entre delitos, y el desarrollo de dos herramientas que permiten facilitar la transferencia del conocimiento a personas externas al área criminal, la primera corresponde a un modelo de negocios pero con enfoque delictual, que permite identificar y vincular los elementos necesarios para la ejecución de un fenómeno delictual, visto desde la perspectiva del delincuente planificador y la segunda al desarrollo de arquetipos que permite visualizar de manera lúdica las interacciones entre todos los elementos relevantes en el desarrollo de un fenómeno delictual.

Los métodos de obtención de información y su representación son fundamentales para resolver un caso de manera rápida, teniéndose dos escenarios: cuando se tienen muchos datos y deben organizarse; y cuando hay muy pocos datos y deben buscarse. Por tanto, los resultados arrojados por el proyecto: el análisis de priorización y las herramientas desarrolladas ayudan en ambos escenarios, para moverse del componente tangible a lo intangible del crimen y viceversa.

Finalmente, queremos distinguir a las alumnas por su excelente desempeño a lo largo del desarrollo del proyecto, obteniendo la calificación máxima cada una de ellas en su trabajo de memoria adquiriendo el título de Ingenieras en Diseño de Productos. No tenemos dudas de que serán excelentes profesionales y que tendrán éxito en el camino que elijan recorrer. ¡Felicitaciones Ingenieras!