16 Ago 2019

Académico del Departamento de Ingeniería en Diseño, Dr. Pablo Prieto presenta en importante conferencia Internacional

El académico del Departamento de Ingeniería en Diseño, Dr. Pablo Prieto, presenta en la “International Conference on Engineering Design 2019 ICED19” , en la ciudad de Delft en Holanda. En la oportunidad el académico presentó la ponencia “Robotic care: a low cost design to assist therapy for brain stroke rehabilitation”.

Esta presentación muestra un trabajo que comenzó en el año 2015, en la asignatura de Concepción de Productos, en aquella oportunidad se trabajó el tema de la rehabilitación con estudiantes, los doctores Paula Maldonado y Cristóbal Larraín, de la Unidad de rehabilitación del Hospital de Peñablanca y la Dra. María José Escobar, del Departamento de Ingeniería electrónica. El desafío, en una primera instancia, fue levantar necesidades de la unidad de rehabilitación del Hospital. Para ello, los estudiantes visitaron el hospital y pudieron conversar con médicos, personal de rehabilitación y los propios pacientes. Luego, se establecieron reuniones, en la que los estudiantes mostraban las ideas a los médicos y en conjunto se llegó al tema de “desarrollo de un sistema robótico de apoyo para pacientes con secuelas producto de ataques cerebro vasculares”. Durante el semestre se trabajó en el diseño y desarrollo del sistema robótico, terminando con un prototipo que fue probado con “pacientes sanos”. Debido a la favorable evaluación de parte de los médicos de la unidad de rehabilitación, es que el tema fue avalado por un proyecto interno de investigación multidisciplinaria USM, en donde se pudo avanzar en el desarrollo de un segundo prototipo, mucho más avanzado.

Un tema muy importante en este proyecto, es el trabajo realizado por el  exalumno de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos, Martín Serey, quien ha continuado con este proyecto y su trabajo ha sido reconocido y recompensado por entidades externas a la Universidad como Capital semilla de corfo y Falling Walls Lab Chile 2018.

“A este trabajo le tengo mucho cariño, ya que ha sido un esfuerzo colaborativo del Departamento de Ingeniería en Diseño, el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y el hospital de Peñablanca, contribuyendo con este proyecto a cerrar la brecha entre el sistema público de rehabilitación y el sistema privado de salud en Chile. Además, creo que es muy gratificante que uno de los estudiantes de la época haya continuado con el proyecto” , agregó el Dr. Prieto.

Este proyecto, luego de que la asignatura finalizara en el primer semestre del 2015 fue retomado en su proyecto de título y como parte de un proyecto Interno multidisciplinario USM, por nuestro ex alumno Martín Serey, quien hasta el día de hoy sigue con el desarrollo con mucho éxito.

Como parte del equipo, en el proyecto participaron el Dr. Pablo Prieto, Dr. Fernando Auat, Dra. María José Escobar, Dr. Ronny Vallejos, Dra. Paula Maldonado, Dr. Cristobal Larrain y Martín Serey.